Dirección : Cra. 41 #9-05 Barrio Poblado, Medellín – COLOMBIA
  Citas Médicas : +574 5209120

Imagen Cuello Ortopédico o Collarrín Cervical - Centro de Ortopedia El Poblado

¿Por qué usar Cuello Ortopédico?

Hemos visto accidentes automovilísticos, deportivos, una simple caída o el también llamado latigazo cervical, que pueden afectar el cuello o la zona cervical y generar dolor y molestia. Aunque es incómodo y difícil de adaptarse al uso de un cuello ortopédico, es de gran utilidad e importancia su uso, el cual debe ser realizado con estricta recomendación de su médico ortopedista, ya que hay lesiones muy delicadas y de difícil recuperación si no se usa el cuello ortopédico.

Se requiere de su uso generalmente al detectar los siguientes diagnósticos:

  • Irritación o inflamación de los tejidos articulares.
  • Dolor al movimiento del cuello.
  • Espasmos musculares producto del dolor.
  • Círculo vicioso (el espasmo genera dolor y el dolor espasmo).

El uso de un cuello ortopédico aporta los siguientes beneficios:

  •  Movimiento seguro y reducción del miedo al movimiento (gracias a la sujeción externa).
  • Mantiene el calor y por tanto la circulación sanguínea.
  • Ayuda a que la musculatura se relaje.
  • Ayuda a cortar el círculo vicioso dolor-espasmo-dolor.

Tipos de cuellos ortopédicos o collarines cervicales.

Existen tres tipos de cuello ortopédico: blando, semirrígido y rígido que se detallan a continuación:

  • Cuello ortopédico blando: El cuello ortopédico blando está hecho con gomaespuma o materiales similares. Este tipo de collar sujeta la zona cervical, pero no limita demasiado la movilidad. Se utiliza normalmente en lesiones de poca gravedad en las que no existe inestabilidad ni se pretende una completa inmovilización. Simplemente proporciona un alivio del dolor y permite reposar a los músculos y articulaciones del cuello.
  • Cuello ortopédico semirrígido: Estos collarines están fabricados con una lámina de goma y otra de polietileno, que proporciona la rigidez que el collarín ortopédico blando no tiene. La lámina de polietileno consigue inmovilizar mejor el cuello, aunque no consigue una inmovilización tan completa como el siguiente tipo de órtesis.
  • Cuello ortopédico rígido: Es capaz de inmovilizar casi por completo la movilidad de la zona cervical. Tiene un soporte que se adapta a la barbilla del paciente para que pueda apoyarla en él, y en la parte inferior se apoya sobre el esternón. Están fabricados con materiales como la espuma, polietileno, plástico y barras para otorgar la firmeza necesaria. Se utilizan cuando existe una lesión grave en la columna cervical, pero también cuando se traslada a un paciente en la ambulancia después de un accidente de tráfico, antes de realizar radiografías para determinar la gravedad de la lesión.

El uso de Cuello Ortopédico puede ser permanente o temporal durante el proceso de recuperación, es recomendable realizar períodos cortos de descanso al quitarlo, en estado de reposo o poco movimiento.

Consulte a un médico ortopedista para definir el tiempo de uso del cuello ortopédico y si requiere complementar el tratamiento con medicamentos, fisioterapia, entre otros.

 

Solicite una Cita - Centro de Ortopedia El Poblado

2 Comments
  1. Responder
    Katty Jaramillo

    Me duele muchísimo la parte derecha del cuello baja por mi hombro y en medio de mi omoplato siento que me arde como que me quema acompañado de hinchazones como alfileres. ¿En ese caso se puede utilizar cuello ortopédico?

    • Responder
      Centro de Ortopedia

      Cordial saludo. Es importante aclarar que este espacio para dejar comentarios sobre nuestros contenidos, no es el canal adecuado para este tipo de consultas. Lo más indicado es que solicite una cita para una revisión con uno de nuestros especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *