Dirección : Cra. 41 #9-05 Barrio Poblado, Medellín – COLOMBIA
  Citas Médicas : +574 5209120

Imagen Neuro-Prótesis - Centro de Ortopedia El Poblado

¿Cómo ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con prótesis en sus extremidades?

Los avances tecnológicos permitirán llevar una vida plena.

Actualmente existen muchos avances tecnológicos; y en lo que se refiere al campo de la salud, ha surgido en los últimos años la innovación con prótesis directamente conectadas al cerebro. Estas extremidades artificiales, resultado de la colaboración entre la investigación tecnológica y quirúrgica, revolucionarán la vida de las personas amputadas o paralizadas.

Estos dispositivos funcionan como extensiones del cuerpo, conectados al sistema nervioso, reproducen los gestos que el paciente piensa. Ya existen prótesis que se activan por la contracción de ciertos músculos, pero, lejos de ser instintivo, su uso requerirá demasiada adaptación por parte de los pacientes.

En los Estados Unidos, la investigación neuro-protésica se centra en tetrapléjicos. Estos pacientes ya no tienen actividad eléctrica en los nervios que pasan por sus extremidades. Para que puedan mover una extremidad artificial, debe estar conectada directamente a la fuente de los impulsos nerviosos: el cerebro. La Brown University, ubicada en el estado de Rhode Island, ha desarrollado un implante neural que permite a una persona completamente paralizada controlar un brazo robótico con sus pensamientos. El implante se inserta en la corteza motora, que es el área del cerebro que controla los movimientos voluntarios, donde captura las órdenes emitidas cuando uno piensa en moverse. Estas órdenes se retransmiten a una computadora que decodifica la información y la transmite a la extremidad artificial.

Pruebas preliminares de neuro-prótesis

En 2012, el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., El Instituto Estadounidense de Investigación en Salud, la Universidad de Brown, el Hospital General de Massachusetts, la Facultad de Medicina de Harvard y la Agencia Espacial Alemana construyeron el brazo robótico. Un paciente que se volvió tetrapléjico después de un accidente cerebrovascular logró agarrar un termo de café gracias al prototipo.

Conoce algunas prótesis con grandes avances tecnológicos

Si toda esta investigación tiene éxito, las personas amputadas pueden esperar encontrar un miembro extremadamente cercano a sus brazos o piernas originales. “Nuestro objetivo es brindar a estos pacientes la mejor calidad de vida posible. Las neuro-protésis parecen una excelente manera de alcanzarlo”. Wassim Raffoul – Servicio de Cirugía Plástica y reconstructiva del Hospital Universitario Lausanne.

¿Qué se puede hacer con una prótesis? ¿Qué deportes se reanudan?

Todo depende del tipo de prótesis y la edad del paciente, entre otros temas. Un paciente joven que haya tenido una prótesis reparadora podrá hacer casi cualquier cosa que quiera, tal vez deba evitar el levantamiento de pesas. Para la prótesis invertida o anatómica, se recomendará evitar deportes de lanzamiento como voleibol, bádminton, tenis, pero el golf, la pesca, siempre son posibles.

Vale resaltar que estas soluciones siguen en investigación en países desarrollados, y por lo tanto, aún no las tenemos disponibles en el mercado, pero presentan un panorama muy alentador para mejorar la calidad de vida de las personas que las podrán usar en un futuro cercano.

Centro de Ortopedia El Poblado siempre listos para atenderte

Todos merecemos una vida completa, por ello el Centro de Ortopedia El Poblado es un centro especializado donde puede encontrar los mejores expertos en el área de Ortopedia y Traumatología, aquí puede realizar sus tratamientos y su rehabilitación con una atención cálida y sin duda, altamente profesional, que se adapte a sus necesidades con una buena cirugía, una buena rehabilitación y un buen seguimiento postoperatorio de su intervención podrá volver a tener una vida normal.

Solicite una Cita - Centro de Ortopedia El Poblado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *