Todos estamos propensos en algún momento de nuestra vida de vivir la experiencia de tener un yeso, bien sea por accidente o cirugía, o por ser cuidador de algún niño o adulto con alguna lesión.
El yeso se conoce en medicina ortopédica como inmovilización al procedimiento o técnica que limita el desplazamiento de un hueso o de una articulación lesionada, mediante la utilización de una ortesis (férulas, yeso, vendas, etc.) y se coloca por un tiempo definido por su especialista, el cual se debe cumplir al pie de la letra para evitar lesiones posteriores.
A continuación, algunas recomendaciones básicas sacadas de Mederi.
Cuidados que debe tener con su yeso:
- Al bañarse, debe tomar los cuidados necesarios para no mojar el yeso.
- Su extremidad debe permanecer en alto en los primeros 3 a 5 días.
- Si el yeso está en su extremidad inferior, no apoye hasta que se le autorice.
- Use muletas para su desplazamiento, o caminador de ser necesario.
- No introduzca objetos extraños al interior del yeso.
- Para que el tratamiento realizado con la inmovilización sea satisfactorio, usted debe seguir las instrucciones de su Doctor.
- Es normal que, al comienzo, haya edema o inflamación y usted sienta el yeso un poco apretado en los dos o tres primeros días, por ello es importante que mueva los dedos continuamente, esto le alivia la inflamación, y por lo tanto, el dolor.
- No retirar el yeso en la casa. Mantener el yeso por el tiempo recomendado por su ortopedista.
- Asegúrese de tener en su poder la fórmula de sus medicamentos, incapacidad y orden de control por consulta externa.
- Guarde sus radiografías en bolsa plástica, bajo el colchón. No olvide llevar sus radiografías al próximo control con ortopedia.
Muy importante: En caso de presentar inflamación progresiva en los dedos, cambios de color (pálidos o morados), consulte inmediatamente.
En el Centro de Ortopedia El Poblado tenemos un amplio horario de atención prioritaria con los mejores especialistas y todos los recursos necesarios para que usted reciba la mejor atención.
¡Lo esperamos!